Reseña: La sombra de Galileo

24 noviembre 2019

Una novela bien fundamentada sobre el contexto histórico de Jesús de Nazaret

En esta fantástica novela, Gerd Theissen nos pone en la piel de Andrés (personaje ficticio), un judío galileo del siglo primero que, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto en una manifestación antirromana y acaba detenido por las autoridades. Su única opción para salir es investigar para Metilio, lacayo de Poncio Pilato que pretende conocer mejor los distintos movimientos socio-religiosos de la Palestina de la época, y los riesgos que suponen para Roma.

Es así como Theissen encuentra la «excusa narrativa» para explicar los resultados de sus investigaciones sobre el contexto histórico, social, cultural y religioso en el que vivió y murió Jesús de Nazaret, un galileo con cuya sombra Andrés se encuentra continuamente, y a quien no logra encajar en ninguno de los grupos religiosos del momento, a saber: saduceos, zelotas, fariseos y esenios.

Aprenderemos durante la lectura, casi sin darnos cuenta y tras los pasos de Andrés, sobre estos grupos, el funcionamiento del Templo, la relación entre judíos y romanos, las causas de la muerte de Jesús…

Pero lo más rico, a mi entender, del libro son los dos niveles de lectura que nos posibilita. Por un lado, podemos leer el texto principal como si fuese una novela, sin dejar de aprender lo ya indicado, pero con alguna imprecisión histórica. Y por el otro, podemos leer las abundantes notas a pie de página, que introducen explicaciones y aclaraciones más técnicas y con total rigor histórico y crítico, indicando las licencias literarias que el autor se toma en el texto principal. Además, tras cada capítulo podemos encontrar una carta escrita por el autor a su querido profesor Kratzinger, en las que expone progresivamente su intención y el método empleado.

Por todo esto y mucho más, que solo se puede descubrir leyéndolo, «La sombra del Galileo» es un libro mucho más que recomendable para cualquiera que quiera aprender un poco más del contexto en el que vivió Jesús de un modo sencillo y entretenido.

Luis Manuel Pernas Goy

GERD THEISSEN, La sombra del Galileo.Ediciones Sígueme, Salamanca 2019, 14ª edición.  270 pág.

También te puede interesar…