Reseña: Influencer (Un año en Wonderland) ¿Qué hace falta para llegar a ser una influencer?

E. Ambiental
    E. del Consumidor
    E. Moral y Cívica
    E. Igualdad de oportunidades entre sexos
    Familia-Respeto a los Mayores

RESEÑA

¿Hay mejor argumento que el mundo de las redes sociales para atrapar a un joven frente a un libro? Esta novela, recomendada a partir de tercero de la ESO, abre las puertas de las red social Instagram, uno de los patios en los que los jóvenes se mueven como peces en el agua, para compartir sus reglas, temores y sueños.

En este nuevo escenario es lógico escuchar la frase «de mayor quiero ser influencer», un deseo construido sobre la popularidad que otorga el contar con una legión de seguidores que posibilitan alcanzar la popularidad virtual. Ese reconocimiento es lo que busca Nadia, una chica de 16 años que desea con todas sus fuerzas triunfar en las redes sociales. Para lograrlo está dispuesta a sacrificar a sus amigas, su familia, sus estudios… lo que haga falta.

Esta novela juvenil trata uno de los temas que más interesan a las generaciones Z y Alfa, el mundo de Instagram y su ejército de influencers desde una lectura con espíritu crítico que conecta desde las primeras páginas al compartir un mismo escenario y un lenguaje común. Con la ayuda de algunos profesionales que se mueven en este universo, la protagonista irá descubriendo lo que se esconde detrás, las caras amables y las menos amables, el negocio, los intereses, las envidias y también lo bueno que una puede sacar de esa experiencia.

Como ella misma dice respondiendo a la pregunta:  lo primero, desearlo, después, apostar por ello y luego, mantenerse. Y por supuesto, aceptar las reglas.

Víctor Panicello radiografía un nuevo contexto en el que numerosos adolescentes copian modelos de conductas y se ponen frente a su espejo para seguir la ruta que marcan estos ídolos de un mundo construido desde la fantasía. Una moneda con dos lados que muestran las bondades del éxito y también la cruz tras una apariencia de realidad maravillosa. Un libro de lectura fácil para reflexionar sobre un nuevo patio digital, desde las relaciones personales, el valor de la amistad o la familia como elementos que dan sentido a la vida.